jueves, 31 de mayo de 2012

TRASVASE DE ENSEÑANZAS DE LA PÚBLICA A LA PRIVADA

Informa: Luis Enseñat.
EL BOA DE 31 DE MAYO DE 2012 PUBLICA LA OFERTA DE CURSOS DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS.

Esta Resolución recorta la oferta de estos cursos en modalidad presencial en la enseñanza pública, y trasvasa dicha oferta a la enseñanza privada.
GRADO MEDIO: la enseñanza pública en Aragón pasa de 31 grupos el curso 2011-12 a 22 para el curso 2012-13, con lo que supone una pérdida de 9 grupos. Por provincias, Huesca pasa de 6 grupos a 2, Teruel de 8 a 7 y Zaragoza de 15 a 13. La enseñanza privada pasa de no tener ningún grupo el curso 2011-12 a tener 4 grupos el curso 2012-13.
GRADO SUPERIOR: la enseñanza pública en Aragón pasa de 23 grupos el curso 2011-12 a 9 para el curso 2012-13, con lo que supone una pérdida de 14 grupos, es decir más del 50%. Por provincias, Huesca pasa de 5 grupos a 3, Teruel de 3 a 0 y Zaragoza de 15 a 6, con la particularidad de que han sido eliminados los 8 que se ofertaban e IES. La enseñanza privada pasa de no tener ningún grupo el curso 2011-12 a tener 6 grupos el curso 2012-13.
En documentos relacionados se pueden consultar las Resoluciones de este curso y del curso pasado donde se reflejan estos números y donde se pueden consultar los Centros en los que se llevarán a cabo dichos cursos.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón quiere manifestar su protesta y rechazo de esta medida tomada unilateralmente por el Departamento de Educación.
Asimismo, CCOO quiere denunciar que no ha sido negociada con los sindicatos y ni siquiera comunicada, a pesar de que afecta al profesorado de los Centros públicos.
Consideramos que no es aceptable la disminución de la oferta en la enseñanza pública, ya que hay demanda suficiente, y tampoco es aceptable que no exista oferta de Grado Superior en Teruel. También denunciamos que se elimine la oferta de Grado Superior en los 4 IES en los que se ofertó el curso pasado.
Esto es una muestra más de que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está comprometido con políticas educativas que tienen entre sus objetivos el recorte y las agresiones a la enseñanza pública, dado que esta actuación conllevará un escaso recorte económico.

miércoles, 30 de mayo de 2012

CCOO critica la falta de diálogo y la prepotencia del Ministerio al plantear una reforma de la FP al margen del profesorado

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que un asunto tan relevante como la reforma de la Formación Profesional no debe hacerse de manera precipitada y sin tener en cuenta las finalidades que tienen asignadas las etapas diferentes etapas. El objetivo de la FP es, además de preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional, contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades, cuestión que no queda ni contemplada ni garantizada en el proyecto de decreto. Sin embargo, las propuestas que aparecen en éste servirán como reclamo mediático ante la sociedad, pero carecen de la consistencia y del rigor necesario para superar los dos grandes problemas de nuestro sistema: el elevado porcentaje de fracaso y de abandono escolar prematuro.

Plantear este modelo en un momento de recortes brutales al presupuesto educativo puede perseguir el objetivo oculto de emprender una desregulación total de la oferta formativa de FP, haciendo que las plazas escolares dependan de la disponibilidad de las empresas. Y es más que evidente la actual situación de las empresas dela provincia de Huesca, donde la pérdida de puestos de trabajo es una constante.

La implementación de un sistema de formación ajeno a nuestra cultura educativa y empresarial, en un contexto socio-económico radicalmente diferente del que existe en los países del entorno alemán, solo puede provocar una desestabilización general del sistema, sin tener la certeza que sirva para algo. No se puede experimentar con países enteros, ni con sistemas educativos complejos. Por ello lamentamos las declaraciones realizado por Dolores Serrat hace escasos días en las que aseguraba que Aragón desarrollará programas piloto de Formación Profesional dual. Consideramos que ni es el momento ni Aragón debe servir como conejillo de indias.

Pero sí podemos seguir mejorando un sistema de Formación Profesional que hasta hace tres años nadie discutía y que permitía que el 75% de los alumnos que finalizaban la FP consiguieran un contrato laboral en los primeros seis meses. Sin embargo, del análisis de los esfuerzos realizados por el Gobierno se deduce que no existe una apuesta decidida por la FP cuando se recorta un 56% para impulsarla en los Presupuestos Generales del Estado, concretamente en los convenios de colaboración con las comunidades autónomas

Asimismo, el Ministerio aplaza la puesta en funcionamiento de las enseñanzas conducentes a los nuevos títulos de FP y se retrasa la entrada en vigor del Real Decreto de Ordenación de la FP del Sistema Educativo (RD 1147/2011) cuyas mejoras son necesarias para potenciar la FP actual.

Para desarrollar la FP dual se ha de contar con la implicación del sistema educativo y de sus profesionales, que son los que la han de desarrollarla, por lo que exigimos a las administraciones que negocien con los representantes de los trabajadores, ordenen con rigor estos proyectos y propongan instrumentos para su seguimiento y análisis, pues de otra manera se generarán disfunciones que pueden contribuir al deterioro de estas enseñanzas.

viernes, 25 de mayo de 2012

Bolsas de Trabajo

Informa Antonio Pérez. Enseñanza CCOO. Huesca

PROFESORES ESPECIALISTAS:
Se han abierto varias bolsas de trabajo para la formación profesional: Convocatoria Provincial de plazas para Profesores Especialistas en centros públicos de Formación Profesional de la provincia de Zaragoza. Plazo: hasta el 1 de junio.
ENLACE EDCUARAGON FP: PULSANDO AQUÍ

BOLSAS DE TRABAJO INTERINOS:
Ampliación de listas 0590 102 Análisis y química industrial Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:01 horas del viernes 18 de mayo, hasta las 14:00 horas del jueves 24 de mayo. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica en el lugar y hora indicados en el anexo II. Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:01 horas del sábado 19 de mayo, hasta las 14:00 horas del viernes 25 de mayo. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica en el lugar y hora indicados en el anexo II.

Resolución de 18 de mayo, por la que se convoca procedimiento de ampliación de listas de espera Procesos y productos de artes gráficas Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:01 horas del sábado 19 de mayo, hasta las 14:00 horas del viernes 25 de mayo. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica en el lugar y hora indicados en el anexo II . Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:01 horas del viernes 18 de mayo, hasta las 14:00 horas del jueves 24 de mayo. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica en el lugar y hora indicados en el anexo II.
ENLACE EDUCARAGON: PULSANDO AQUÍ

martes, 22 de mayo de 2012

FOTOS Huelga General en Huesca

Foto: Encierro docentes en la Escuela Oficial de Idiomas
Más fotos de dicha jornada, pulsando AQUÍ
(Se actualiza a lo largo del día con la incorporación de nuevas instantáneas)

domingo, 20 de mayo de 2012

Martes 22: HG en Enseñanza. Actos en Huesca.


Mañana, martes 22, Huelga General en la Enseñanza. Los actos previstos para este día son:

Huesca:
- 12 horas: concentración en la Plaza Cervantes
- 19 horas: manifestación desde la Plaza de Navarra a la Plaza de Cervantes pasando por Magisterio y el CEIP el Parque

Jaca: 20.00 concentración en la Plaza Biscós

Barbastro: a las 12 concentración frente al Colegio Pedro I
.

lunes, 14 de mayo de 2012

Huesca: Encierro en el Colegio Pío XII

Emocionante ha sido la respuesta. Emocionante y esperanzadora. No sólo estábamos docentes, también agentes sociales, también padres y madres, que han participado muy activamente en el mismo.
La educación es cosa de todos y todos debemos participar. Los recortes, los problemas no afectan, como se vende en muchos voceros de los medios de comunicación, única y exclusivamente a los docentes. No, no es así, afectan básicamente a alumnos y alumnas, y, en definitiva, a toda la sociedad. No es un recorte mínimo, es un cambio de sistema. Se trata de empobrecer la educación pública, empeorándola.
No lo permitamos. Padres y madres, alumnos y alumnas, docentes y ciudadanos en general. No permitamos este retroceso.
En el blog del centro hay más información sobre los motivos del encierro:Colegio Pío XII

jueves, 10 de mayo de 2012

Marea verde en Teruel

Ante los recortes, ¡¡!REACCIONA!

Queridos compañeros y compañeras:
Como bien sabéis son muchos los centros que se han sumado ya a la "marea verde", que no es más que la visualización de un movimiento unitario (sindicatos, partidos políticos de izquierdas, padres, alumnos,...) que quiere tener como principal objetivo la oposición activa y la RESISTENCIA ante los recortes laborales y educativos que estamos sufriendo en nuestra comunidad educativa. (Los compañeros/as de otras comunidades ya los están sufriendo desde hace mucho tiempo). Adjunto un fichero en el que CCOO Teruel muestra algunas reivindicaciones que tienen lugar.

En algunos centros a lo largo de esta semana habéis podido comprobar como se han organizado asambleas desde la Junta de Personal para explicar cómo nos afectan los recortes y para promover el debate respecto a las actuaciones a tomar. Es importante que los afiliados y simpatizantes de CCOO participéis activamente en todos los actos que se puedan promover: concentraciones, manifiestos, encierros, etc.

En algún centro se está proponiendo ya un encierro, en otros se hacen concentraciones, en otros se quiere organizar para la próxima semana una mesa informativa a los padres y madres para explicarles cómo los recortes van a afectar a la calidad de la docencia. Como veis hay muchas opciones y no debemos quedarnos quietos. Esto va mucho más allá de un mero recorte en las condiciones laborales, se trata de un cambio de modelo educativo.

Confiamos en vosotros.
Si queréis información o apoyo para organizarlas. Estamos a vuestra disposición.
TOD@S TENEMOS QUE UNIRNOS Y REIVINDICAR UNA MAYOR CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EN NUESTROS DERECHOS.
Nos gustaría difundir todos los actos que se realizan y para ello os pediríamos que nos dijeseis cuáles son y, si hacéis alguna foto, que nos la pasaseis con el fin de darle la mayor publicidad posible a través de las nuevas tecnologías.
Salud y arriba la Enseñanza Pública
Un saludo y gracias por vuestra participación y apoyo.
Antonio Pérez