miércoles, 26 de septiembre de 2012

EXCESO DE HORAS COMPLEMENTARIAS

En los centros ya están los horarios y, tras la monumental chapuza "de primera a última hora" en los IES y con el sobreesfuerzo que suponen los recortes se ha empezado el curso. Ahora bien, CREO QUE TODAVÍA HAY ERRORES EN LOS IES, ya que estoy viendo horarios en el que las horas complementarias de cómputo semanal exceden a lo previsto legalmente. ¿Te imaginas que tras trabajar semanalmente muchas horas, inspección educativa te dice que todavía te faltan horas complementarias de cómputo mensual?

Pues vamos a evitarlo
Te adjunto un modelo de reclamación por si es tu caso. Ya enviamos un correo a los afiliados de Huesca. Creo que es conveniente que se haga llegar al Servicio Provincial y a la Dirección de tu centro.
Si es tu caso o tienes dudas, envíame un correo a sehuesca@fe.ccoo.es
En la Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca, vamos a estudiar el tema.

Modelo reclamación descargable, pulsando aquí.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Profesorado Centros Públicos: Recorte generalizado

RECORTE DE PLANTILLAS PARA EL CURSO 2012 – 2013 EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RECORTA DE FORMA PROFUNDA Y GENERALIZADA EL PROFESORADO DE LOS CENTROS PÚBLICOS

LOS ESTUDIOS DE CCOO EL CURSO PASADO SE HAN CONFIRMADO SE HAN REDUCIDO 1.076 HORARIOS COMPLETOS LAS CIFRAS NO SON DEFINITIVAS YA QUE EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE PUEDEN SALIR NUEVAS PLAZAS VACANTES

CCOO advierte que no es lo mismo hablar de recortes de plantillas, de profesores que están trabajando a horario completo o parcial, que hablar de número de contratos de interinos sin especificar su jornada, como hace el Departamento. Utilizar el número de actos administrativos de contratación para decir que se han recortado poco las plantillas es un engaño.
La trasformación de plazas completas en otras a tiempo parcial SÍ es un recorte de plantillas ya que son muchas menos horas de trabajo del profesora
do con el alumnado y de dedicación al centro. También es necesario tener en cuenta las jubilaciones del curso pasado ya que al haberse suspendido las oposiciones son unas 400 plazas más que incrementan las interinidades, y no pueden ocultarse tal y como hace el Departamento, para incrementar el computo de contrataciones de interinos y rebajar los recortes de las plantillas totales en los centros.

LOS RECORTES SE IDENTIFICAN CLARAMENTE ESTUDIANDO Y COMPARANDO LAS PLAZAS ADJUDICADAS A INTERINOS EN EL INICIO DEL CURSO 2011-12 Y LAS ADJUDICADAS EN 2012-13:

• A principios de septiembre de 2.012 el Departamento de Educación ha realizado 2.594 contrataciones de interinidades (835 de Maestros y 1.759 en el resto de cuerpos docentes), lo que supone una reducción de 536 contratos menos. Pero los horarios completos de trabajo en los centros se han recortado mucho más. En 2.011 se adjudicaron 3.130 plazas en total, a Maestros 1.046 y 2.084 al resto de cuerpos.

• Si descontamos los efectos de las 232 nuevas contrataciones de este curso a tiempo parcial, en muchos casos inferiores a la media jornada, calculamos que se han recortado unos 140 cupos completos.

• Los 536 contratos menos + las 400 plazas de jubilaciones ahora cubiertas por interinos + las 140 plazas menos que supones los incrementos de tiempos parciales SUPONEN -1.076 PLAZAS DE HORARIO COMPLETO MENOS EN LOS CENTROS. ESTA ES EN VERDAD LA CARGA DE TRABAJO DEL PROFESORADO QUE SE HA RECORTADO

• Las vacantes obligatorias, sin titular, de cupo o de plantilla orgánica se han recortado mucho, -497 plazas: -172 en Maestros (pasando de 448 en 2.011 a 276 en 2.012) y – 325 en el resto de cuerpos docentes (pasando de 814 en 2.011 a 489 en 2.012). Este tipo de plazas debieran haber crecido como mínimo en 400 plazas debido a las jubilaciones.

• Las Vacantes por sustitución de un titular de la plaza se reducen significativamente en el cuerpo de Maestros con – 83 (pasando de 239 en 2.011 a 156 en 2.012), creemos que debido a las plazas perdidas en los CPRs y en los programas educativos. En el resto de cuerpos docentes este grupo de plazas permanece estable -1 (325 en 2.011 y 324 en 2.012).

• Las plazas de provisión voluntaria pero de curso y de horario completo (las que tienen un perfil....) en Maestros se reducen -33 plazas (pasando de 121 en 2.011 a 88 en 2.012). En el resto de cuerpos docentes son -92 plazas (pasando de 454 en 2.011 a 362 en 2.012). Pensamos que es debido a que se han priorizado los contratos a tiempo parcial, y también a que en los cuerpos docentes diferentes a Maestros, muchos funcionarios de carrera han optado por impartir materias afines para no ser desplazados de su centro.

• Las contrataciones a tiempo parcial se incrementan de forma tremenda: + 90 en Maestros (pasan de122 en 2.011 a 212 en 2.012) y + 142 en el resto de cuerpos docentes (pasan de 420 en 2.011 a 562 en 2.012). Habrá este curso nada menos que 774 contrataciones a tiempo parcial, un 29,8 % del total de las contrataciones .

• Las plazas itinerantes o compartidas también se reducen: -13 en Maestros (pasan de 116 en 2.011 a 103 en 2.012), y – 52 en el resto de cuerpos (pasan de 71 en 2.011 a 22 en 2.012) La verdad sobre los recortes todos la conocemos, estas cifras cualquier profesor puede comprobarlas si compara las adjudicaciones de interinidades del curso pasado y del actual. Se ha incrementado el número de profesores desplazados de su centro por reducción de plantillas y por falta de horario. se ha incrementado el número de profesores funcionarios de carrera que completan su horario con materias de otras especialidades. En F.P. las cifras de recortes han quedado más enmascaradas por las jubilaciones que en otros cuerpos docentes.

No podemos permitir que nos cambien mentiras por verdades, por mucho poder que tengan. Tenemos que lograr que las repercusiones de estos recortes se vuelvan contra ellos y les desgasten. Los recortes y otros muchos temas están haciendo evidente que son unos pésimos gestores, que no saben ni gobernar ni gestionar la enseñanza, y menos la enseñanza pública. Están destrozando todo y ¿para qué?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Becas comedor y libros texto

Os comunico que CC.OO. Aragón, a través de la Cumbre Social de Aragón, pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de reclamación por haberles denegado las becas de comedor y libros de texto.
De momento, el jueves, 20 de Septiembre, de 18:00 a 20:00 horas, en la primera planta de la sede de CC.OO. en Huesca (Avda. del Parque, nº 20), habrá una persona para facilitar la documentación y ayudaros a rellenarla.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Diploma especialización PTFP

La Universidad de Zaragoza va a impartir el Diploma de Especialización en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP, para aquellas personas que que por razones derivadas de su titulación, no puedan acceder a los estudios de Máster Universitario de Profesorado regulados por la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre. Es sólo para aquellas personas que tienen el diploma de Técnico Superior o FP II y como novedad destacar que hasta el 1 de septiembre de 2014 no será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.(disposición adicional segunda de la Orden)
Para más información, pulsa aquí.

Jornada innovación FP

Hoy, dentro del apartado de FP de educaragon, aparece la convocatoria para Jornada de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional, que tendrá lugar en en las instalaciones de Walqa en Huesca, el día 3 de octubre de 2012.
Para más información, pulsa aquí.

domingo, 16 de septiembre de 2012

CCOO se complace en ...

... recoger la noticia publicada en el diario de ámbito provincial y que recoge la rectificación de la administración en referencia a las instrucciones del inicio de curso. (Ver dos entradas anteriores)

El texto de la noticia dice:
Huesca.-El Servicio Provincial de Educación ha remitido a los institutos de la provincia una escrito en el que se modifica la parte que regula las horas de permanencia de los docentes en el centro. En un primer momento, comentaron desde la Junta de Personal Docente, consideraron que estas instruccciones aportaban en algún punto "más confusión que claridad" y que consideraron "contrarias" a lo que la legislación recoge en el Boletín Oficial de Aragón.
En las instrucciones iniciales, las horas de obligada permanencia en el centro en horario lectivo pasaban de 27 a 30, algo que consideraron desde los sindicatos "completamente ilegal", ya que el cómputo global de 37,5 horas semanales del horario de los profesores se alcanza en el cómputo mensual con la asistencia a claustros, actividades obligatorias, sesiones de evaluación, etcétera.
Tras las reiteradas quejas de los docentes y tras la presentación por parte de la Junta de Personal de un escrito solicitando la modificación de las instrucciones, finalmente se mantienen las 27 horas de permanencia en el centro para los docentes en su jornada lectiva.

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Junta mueve ficha

Ayer, jueves, 13 de septiembre, los sindicatos de la Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca, presentamos en el Servicio Provincial un escrito solicitando la modificación de las Instrucciones de principio de curso para los IES, que tanta confusión han causado. Desde la Junta, desde la unidad de todos, vamos a seguir defendiendo las condiciones laborales de los docentes y el trabajo de todos.

Acerca de las 30 horas ...

Concretamente, dicen las Instrucciones para los IES de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el curso 2012-2013:
“…En los horarios individuales, a los periodos lectivos (20), se unirán los periodos complementarios de cómputo semanal (siete) y las horas complementarias de cómputo mensual (cinco), que necesariamente figurarán, como mínimo, en los tres periodos disponibles en el horario del profesor. Por consiguiente, todos los profesores iniciarán su jornada en el centro a primera y terminarán a última. …

Para rebatir estas afirmaciones, sólo hace falta leerse la ORDEN de 22 de Agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Centros Docentes Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón – con las modificaciones de 2005 y de 2012.
Para leer el estudio completo, PULSA AQUÍ
Estudio realizado por Antonio Pérez

CRUCES POR LOS COMPAÑEROS.

Los compañeros de los IES Sierra de Guara y Lucas Mallada han decidido preparar unas cruces, a modo de camposanto, en recuerdo de los compañeros docentes que este curso no están por culpa de los recortes. El “camposanto” tendrá lugar este viernes 14 a las 10.00.
Se quiere hacer evidente parte de las consecuencias de estos recortes, recordar a toda la comunidad educativa y sociedad en general que esta no es la vía para conseguir una mejor educación pública y de calidad.
Si puedes, únete a iniciativas como esta, ya sea acudiendo a los centros donde se planteen o organizando algo en tu centro
Un saludo
Antonio Pérez Huesca a 12 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

´Martes verdes itinerantes


Los martes verdes (reivindicación por la escuela pública) se hacen itinerantes. Los miembros de la Junta de Personal Docente no Universitaria se trasladan hoy a Lanaja.
Reflejo noticia en Radio Huesca, PULSANDO AQUÍ

lunes, 10 de septiembre de 2012

El 15SEPT2012 TODOS A MADRID



Como llegar a fin de mes con media jornada

Buenos días.
Estos últimos días estamos recibiendo numerosas llamadas de compañeros que nos preguntan por la posibilidad de completar la media jornada (en el mejor de los casos) con el paro. Es una desgraciada realidad propiciada por los abusivos recortes que estamos sufriendo.
Como no podía ser de otra manera, hemos denunciado esta situación en numerosos foros y, por supuesto, en conversaciones con todas las personas que tenemos cercanas, amigos, familiares, conocidos, etc, con el fin de que conozcan (o recuerden) una verdad que no se cuenta.
Esta vez también se han hecho algo de eco los medios de comunicación. Paso un enlace al Heraldo: Pulsa aquí para leerlo
Un saludo y no nos vamos a rendir en la defensa de una educación pública, de calidad, gratuita y para todos, en la que estemos todos los docentes.
Un saludo
Antonio Pérez Faus
Responsable Sindicato Enseñanza Huesca CCOO

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pitada a la consejera

CCOO estuvo ayer, jueves 6 de septiembre, ampliamente representada en la pitada a la Consejera de Educación del Gobierno del PP, que tuvo lugar con motivo de la reunión con los equipos directivos de los centros públicos de Zaragoza en el Conservatorio de Música.
El ambiente era muy tenso ya que los miembros del Cuerpo de Policía Nacional impedían el acceso a los directores y directoras si llevaban la peligrosísima camiseta verde.
Esta es la democracia que entienden nuestros dirigentes políticos. Desde CCOO seguiremos reivindicando una educación de calidad, pública, universal y gratuita y no vamos a rendirnos ante estos ataques. Desde estas líneas queremos pedir a todos los afiliados y afiliadas, simpatizantes y ciudadanía en general que secunde todas las protestas que convoquemos los diferentes sindicatos, colectivos y organizaciones sociales.
Si quieres ver el vídeo y fotografías: PULSA AQUÍ