miércoles, 27 de marzo de 2013

Imprescindibles "LA LOMCE"



Dos excelentes trabajos de la FECCOO:

1.- Guía práctica de la LOMCE. Formato PDF. Pulsa aquí.
2.- Las razones de CCOO para oponerse a la LOMCE. Presentación Power Point. Pulsa aquí.


jueves, 21 de marzo de 2013

Novedades FP a 21 de marzo

1.- ORDEN de 14 de febrero de 2013, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Restaurante Bal D´Onsera, para contribuir a la formación de los alumnos y, en su caso, profesores de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo. Para acceder, pulsa aquí

2.- Abierto el plazo de inscripción en las pruebas de obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional para el año 2013.
- Inscripción: Del 13 al 20 de marzo
- Exámenes: Del 6 al 10 de mayo
El enlace, pulsando aquí

3.- Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior correspondientes al curso 2011-2012.Para acceder, pulsa aquí

4.- RESOLUCIÓN de la convocatoria de movilidad del proyecto PIREMOBV para el curso escolar 2011/2012. Para acceder, pulsa aquí

5.- Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.Para acceder, pulsa aquí

6.- Programa de Aprendizaje Permanente. Resolución 1er. plazo Formación Continua Comenius. Para acceder, pulsa aquí

miércoles, 13 de marzo de 2013

Desdobles FP. Más Recortes. No hay acuerdo.


- HA SIDO LA SEGUNDA Y ÚLTIMA REUNIÓN SOBRE LOS RECORTES EN LOS DESDOBLES DE F.P.
- NINGUNO DE LOS SINDICATOS APOYAMOS LOS NUEVOS DESDOBLES
- TODOS LOS SINDICATOS APOYAN LAS LÍNEAS ARGUMENTALES INICIADAS POR CCOO.
- EN NINGÚN CASO PODEMOS ACEPTAR DESDOBLES INFERIORES AL ACUERDO DE PLANTILLAS DEL AÑO 2000 (40% DEL HORARIO CON MÁS DE 20 ALUMNOS POR CICLO Y SIN COMPUTAR LAS HORAS DE FCT).

Para leer el documento completo, PULSA AQUÍ

lunes, 11 de marzo de 2013

FP Grado Superior. Amenazas y Recortes.

El Departamento de Educación no ha hecho público el mapa de la F.P. ni ha dado información oficial alguna, pero desde hace días se está informando a los institutos del medio rural que para el curso próximo no podrán matricular alumnos en muchos de los Ciclos Formativos de Grado Superior que ahora imparten: esto no tiene nada que ver con el número de alumnos matriculados o sus expectativas, sino con la decisión de recortar presupuestos.

CC. OO. denuncia públicamente este nuevo atropello contra la enseñanza pública. Es una medida que no se sustenta en estudio objetivo alguno, sino que se esconde para evitar las protestas, que se está tomando de espaldas a los sectores afectados y que no se ha negociado con nadie.

Según un estudio de CC OO en estos momentos tenemos en la enseñanza pública de Aragón unos 180 ciclos formativos de grado superior implantados, de los cuales corresponden al medio rural 7 en Teruel, 14 en Huesca y 23 en Zaragoza, en total 44. No hay cifras oficiales, pero los datos recabados nos indican que los recortes pueden ser muy profundos y afectarían a todo tipo de familias profesionales: Mantenimiento de E.I., Madera, Informática, Comercio, etc. En la ciudad de Zaragoza también habría recortes mediante la eliminación de ciclos en algunos centros y su concentración en otros.
La FP de Grado Superior de la enseñanza pública está muy bien valorada y prestigiada, además logra unas cuotas de inserción laboral superior a muchas carreras universitarias. Tanto la FP de Grado Superior como la de Grado Medio está teniendo en la enseñanza pública una demanda muy superior a las plazas disponibles y el Departamento se niega sistemáticamente a incrementar la oferta pública para satisfacerla. También debemos recordar que la crisis económica ha incrementado considerablemente la demanda en FP.

En CC OO queremos recordar que la FP de Grado Superior es la formación de más alto nivel que se puede cursar en nuestros pueblos, si exceptuamos las enseñanzas profesionales que imparten los conservatorios. Denunciamos que la desaparición de estas enseñanzas condenará a muchos alumnos la emigración, pondrá en grave peligro el futuro económico y el desarrollo de muchas zonas, por no hablar del incremento de la emigración crónica que sufrimos en Aragón. Para las enseñanzas eliminadas en el medio rural no hay alternativas ni compensaciones por lo que el alumnado, además de verse obligado a realizar importantes gastos económicos si quiere estudiar en otras localidades, se encontrará con una saturación de la oferta que puede impedirle estudiar lo que él quiera.

Por otra parte, informamos de que, de forma paralela, el Director General de Ordenación Académica ha firmado el día 22 de febrero en el BOA una Orden por la que se conceden dos ciclos de FP Superior al centro privado Salduie (San Valero) de Zaragoza, uno de Imagen y otro de Sonido, en lugar de desdoblar grupos en centros públicos o concederlos a otros que podrían impartirlos con plenas garantías.
Para CC OO esto supone una nueva condena contra el medio rural aragonés, un trasvase inaceptable de alumnado hacia otras redes educativas, que además se ve privado de una enseñanza gratuita y el inicio del desmantelamiento de la FP de calidad que tanto esfuerzo había costado asentar en zonas rurales.
Zaragoza 11 marzo 2013

Novedades fp a 11 de marzo

1.- Orden de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional para el año 2013.
- La matrícula en las pruebas se realizará del 13 al 20 de marzo de 2013, ambos inclusive.
- Las pruebas se realizarán del 6 al 10 de mayo de 2013, ambos inclusive

2.- Corrección de errores y procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en las cualificaciones profesionales de Gestión de servicios para el control de organismos nocivos. (8/3/2013)

3.- Las Cortes de Aragón reclaman al Ejecutivo un Plan Aragonés que regule la formación profesional dual en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma. Los diputados han aprobado la moción presentada por el PSOE, que insta al Gobierno de Aragón a presentar un Plan Aragonés que regule la implantación de la Formación Profesional dual en el sistema educativo aragonés que contemple su regulación, financiación, implementación, modalidades y estrategias. La iniciativa ha sido defendida por la diputada Maite Pérez, y ha contado con el respaldo de los diputados de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y PAR, y con las abstenciones de CHA e IU.

lunes, 4 de marzo de 2013

Desdobles FP. Campaña de firmas. En la red.

Para evitar una mayor reducción de profesorado y mantener la calidad de la enseñanza con las ratios adecuadas.
Es inaceptable autorizar los desdobles únicamente en los módulos de FP con más de 20 alumnos, que además tengan circunstancias de seguridad, peligrosidad o limitación en el uso de equipos. Es una excusa para reducir personal. El nuevo recorte planteado por el Departamento provocará graves perjuicios a todas las enseñanzas de FP en los centros públicos.
Además, estamos totalmente en contra de la elimanción de desdobles en ESO que está realizando el Departamento.
Pedimos que los desdobles se mantengan en los términos del Acuerdo de plantillas del año 2000: en ESO. desdobles generalizados con 22 alumnos por grupo; en FP, desdobles generalizados del 40% del horario con más de 20 alumnos por ciclo.

Si estás de acuerdo, puedes FIRMAR PULSANDO AQUÍ

Acerca de supresión de ciclos formativos en FP