martes, 25 de junio de 2013

Novedades fp a 25 de junio

PAGAR POR ESTUDIAR CFGS

DEPARTAMENTOS DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Y DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

ORDEN de 14 de junio de 2013, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se crean precios públicos por matrícula en enseñanzas de formación profesional de grado superior y en enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.
 

FP DUAL EN ZARAGOZA

Autorización implantación del proyecto experimental de F.P. dual del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. - 25/6/2013

Resolución de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se autoriza la implantación del proyecto experimental de formación profesional dual del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, en el Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" de Zaragoza, en colaboración con Empresas del sector de Fabricación Mecánica.  

NUEVOS CURRÍCULOS.

ORDEN de 22 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 23 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 23 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 23 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 28 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se acuerda la corrección de errores de la orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de técnico superior en energías renovables para la Comunidad Autónoma de Aragón.
Documento completo

ORDEN de 28 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se acuerda la corrección de errores de la orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de técnico en gestión administrativa para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 28 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se acuerda la corrección de errores de la orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de técnico superior en gestión de alojamientos turísticos para la Comunidad Autónoma de Aragón

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

ORDEN de 23 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 23 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 22 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 23 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos para la Comunidad Autónoma de Aragón.



jueves, 20 de junio de 2013

Reunión interinos Zaragoza

Próximo día 25 de junio, martes, a las 18 horas en la sala de reuniones de la 4ª Planta de la sede de CCOO en Zaragoza (Paseo de la Constitución, 12) para tratar sobre:
1- Propuestas del Departamento respecto de la modificación del decreto de interinos. Postura de CCOO.
2- Otros temas de interés.
En Huesca y Teruel todavía no hemos convocado ninguna reunión sobre este tema. Ya os informaremos oportunamente.

miércoles, 19 de junio de 2013

Novedades FP a 19 de Junio

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE
ORDEN de 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación para la Comunidad Autónoma de Aragón. Documento completo



ORDEN de 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Transporte y Logística para la Comunidad Autónoma de Aragón.  Documento completo  

ORDEN 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Comercio Internacional para la Comunidad Autónoma de Aragón. Documento completo 

ORDEN de 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Preimpresión Digital para la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Mantenimiento Electromecánico para la Comunidad Autónoma de Aragón. Documento completo

RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2013, de la Dirección de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, por la que se certiica la participación de centros de educación secundaria en el desarrollo de las prácticas del Máster Universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas y del curso de formación pedagógica y didáctica dirigido a los profesores técnicos de formación profesional y enseñanzas deportivas. 

ORDEN de 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Instalación y Amueblamiento para la Comunidad Autónoma de Aragón. Documento completo 

ORDEN de 21 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Construcción para la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

viernes, 14 de junio de 2013

Novedades fp a 13 de junio

Centros docentes militares
Resolución de 23 de mayo de 2013, conjunta de las Direcciones Generales de Formación Profesional y de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se adapta la organización y el funcionamiento de los centros docentes militares a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.
FORMACIÓN EQUIVALENTE AL MÁSTER PARA PTFP.
 
Las principales novedades son: 
Uno. El apartado 1 de la disposición adicional primera, queda redactado en los siguientes términos: 
«1. A partir del 1 de septiembre de 2015, para las personas objeto de esta orden será requisito para impartir docencia en todas las Enseñanzas de Formación Profesional, y en las Enseñanzas Deportivas que tengan  establecido el título en la fecha de publicación de esta orden, tener la certificación oficial de los estudios regulados en la presente orden.»  
Dos. La disposición adicional segunda queda redactada en los siguientes términos:
«Disposición adicional segunda. Dominio de una lengua extranjera. 
Hasta el 1 de septiembre de 2015 no será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.» 
 
Tres. El apartado 1 de la disposición transitoria única, queda redactado en los siguientes términos: 
«1. Tendrán reconocido el requisito de formación pedagógica y didáctica a que se refiere la presente orden quienes acrediten que, con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, han impartido docencia durante dos cursos académicos completos o dos ciclos de enseñanzas deportivas completos o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas correspondientes.» 
 
FP DUAL
 
HOMOLOGACION DE TÍTULOS DE TÉCNICO DEPORTIVOS.

jueves, 13 de junio de 2013

CCOO DENUNCIA


La Secretaría de Estado de Educación ha convocado subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro destinadas a centros sostenidos con fondos públicos para prestar tareas de apoyo educativo, lo que supondría el deterioro y sustitución del empleo público por otro de peor calidad y con menos derechos.
 
 
 

El Gobierno rompe con los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad necesarios para desempeñar funciones en el sector público.
Con la excusa de garantizar el derecho al apoyo educativo al alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo contenido en la LOE (por tener necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por sus condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado), la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha convocado, mediante una resolución, subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para el curso escolar 2013-2014, destinadas a centros sostenidos con fondos públicos en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
 
Es decir, esta Resolución puede tener como resultado que los centros públicos de Aragón se vean “obligados” a utilizar este “servicio compensador” ante los recortes de plantillas impuestos por el Gobierno de Aragón. Especialmente pueden verse afectados los trabajadores con dedicación específica a la atención a la diversidad, Orientación en Educación Secundaria, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los centros de Infantil y Primaria, Equipos de Atención Temprana y Motóricos, maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, Fisioterapeutas y Auxiliares de Educación Especial y todo el profesorado en general.
 
En la actualidad, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo es atendido en los centros públicos por profesorado y otros profesionales no docentes con una alta cualificación profesional y presta servicios de contrastada calidad; estando sujetos a la supervisión de la Administración Educativa.
 
Las actuaciones que pueden realizar estas personas de las Asociaciones en nuestros centros educativos se refieren a actividades y tareas que desarrollamos diariamente los docentes en nuestro trabajo en los colegios e Institutos, por poner algunos ejemplos:
- Acceso al currículo y a los recursos educativos.
- Promoción del desarrollo integral del alumno.
- Apoyo y refuerzo educativo dirigido al desarrollo de las capacidades del alumnado
y la adquisición de las competencias básicas del currículo.
- Apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores) en
el conocimiento, comprensión y atención a las necesidades de los alumnos.
- Elaboración y aportación de materiales específicos a los centros para favorecer el
aprendizaje del alumnado.
- Orientación, asesoramiento y formación familiar.
- Actividades de mediación.
- Refuerzo en el uso de las TICs dirigido al alumnado.
- Formación en orientación e inserción laboral.
 
La utilización de personal privado, no sabemos con qué cualificación profesional ni proceso de selección o valoración para entrar en estas Asociaciones, en centros públicos para realizar estas actuaciones mencionadas, además del deterioro y sustitución del empleo público por otro de peor calidad y con menos derechos, constituye, a juicio de la Federación de Enseñanza de CCOO, una usurpación de funciones y responsabilidades por personas que, dada su modalidad de contratación (a través de empresas privadas) o formación no reúnen los requisitos para llevar a cabo estas tareas en centro públicos.
Tampoco garantiza los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad necesarios para desempeñar funciones en el sector público. En todo caso, de producirse la intrusión de este personal en los centros públicos, nuestro sindicato recurrirá una por una todas esas actuaciones, por entender que contravienen la legalidad.

Zaragoza, 12 de junio de 2013

viernes, 7 de junio de 2013

RESUMEN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 6 DE JUNIO DE 2013. ESPECIAL FP


Los principales temas de los que la administración informó ayer a los sindicatos, específicos de FP fueron:

  1. Situación en las Ciclos Formativos de Grado Superior.
  2. Desdobles en ESO y FP.
Desdobles en ESO y FP.
Los desdobles realizados en la FP durante este curso 2012-2013 (según la Orden de junio de 2012) continuarán de la misma forma en el próximo curso 2013-2014; es decir, se continúa otro curso más aplicando desdobles del 20% del horario en todos los Ciclos que tengan el número de alumnos suficiente, y por lo tanto se retrasa un año los desdobles que el Departamento de Educación propuso en función de la seguridad, peligrosidad o limitación en el uso de equipos. 

CC.OO. piensa que las protestas que el Departamento de Educación ha recibido, han dado su fruto y algo han tenido que ver en este tema: en nuestro sindicato hemos recogido casi 600 firmas en contra de los recortes que los representantes de nuestra “querida” consejera anunciaron en la Mesa Técnica del 29 de noviembre de 2012. Puedes ver la información AQUÍ, una iniciativa que ya se puso en la web el 1 de marzo y anteriormente el 26 de febrero

 

 

Situación en las Ciclos Formativos de Grado Superior.

El Departamento de Educación no acepta que planteemos el tema en esta mesa. Simplemente recordar que CCOO ya denunció el cobro, la supresión y los conciertos que fueron anunciados en la reunión del Consejo Aragonés de la FP de 11 de abril y editamos un vídeo.

jueves, 6 de junio de 2013

Novedades a 05.06.2013


Informa Antonio Pérez





Desde este sindicato estamos preparando alegaciones. SI QUIERES APORTAR LAS TUYAS, NO DUDES EN ENVIAR UN CORREO A sehuesca@fe.ccoo.es


RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2013, del Servicio Provincial de Industria e Innovación de Huesca, por la que se convoca examen reglamentario para la obtención del certificado de profesional habilitado en la especialidad de aparatos elevadores en la categoría de Operador de Grúas Torre.

RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2013, del Director General de Ordenación Académica, por la que se regula la distribución horaria del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, en régimen de enseñanza presencial.


miércoles, 5 de junio de 2013

COBRO VACACIONES INTERINOS



Interinos con plazas de corta duración
Estos trabajadores tienen derecho a cobrar 2’5 días de vacaciones por cada periodo de 30 días o fracción trabajados para el Departamento de Educación, que se generan, en principio, al finalizar cada contrato.
Lo cierto es que en el Departamento de Educación no lo han hecho, es decir, no han pagado.
CC.OO. pidió que, si durante los días de las vacaciones, el funcionario interino obtiene un nuevo contrato, el cobro y los derechos generados del contrato previo se sumen a los derechos que se generen en el próximo contrato. No es significativo por ahora, a efectos de pensión, el que se haga una doble cotización en un mismo día; y sí lo es que se acumulen más días trabajados.

Interinos con plazas de larga duración
El Departamento de Educación ha rectificado sin previo aviso la información que había dado.
Los derechos correspondientes a las vacaciones no se aplicarán de una sola vez en el mes de julio, sino de la siguiente forma:
Los derechos económicos de septiembre a diciembre de 2012 los han pagado en la nómina de mayo, y los de enero a junio de 2013 los pagarán en junio.

Derechos según la legislación vigente
Los días de vacaciones, que el Departamento de Educación pagará a sus funcionarios interinos, cotizan a efectos de Seguridad Social, Invalidez, Jubilación y Prestaciones (paro).
El paro se puede solicitar en los 15 días siguientes a la finalización de los días correspondientes a las vacaciones. El solicitar esta prestación depende de cada persona, puede ser aconsejable, o no, en función de las circunstancias personales y las perspectivas de trabajo.
Los días de vacaciones no computan a efectos de experiencia docente, trienios y sexenios, porque la relación laboral con la empresa se termina el día último del contrato.

Mujeres embarazadas y personas en situación de incapacidad temporal (baja) a la finalización del contrato
El contrato finaliza igualmente y en las mismas condiciones anteriores, pero durante la situación de baja laboral tienen derecho a prestaciones económicas que pueden ser diferentes según los casos.

lunes, 3 de junio de 2013

CCOO obtiene una sentencia altamente beneficosa para becarios.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por CCOO contra el RD 1717/2011 que restringía la obligación de dar de alta en Seguridad Social a los jóvenes participantes en programas de formación vinculados a estudios universitarios, o de formación profesional que conlleven contraprestación económica para las personas incluidas en los mismos. Ver documento informativo,   pulsando aquí.