En 1904, el ministro de educación francés encargó al psicólogo Alfred Binet, también francés, y a un grupo de colegas que desarrollasen un método para determinar qué alumnos de enseñanza primaria estaban en "riesgo" de sufrir fracaso escolar para así poder ofrecerles atención específica. De sus esfuerzos surgieron los primeros test de inteligencia. Importados a Estados Unidos varios años mas tarde, estos test se extendieron por todo el país, igual que la noción de que existía algo llamado "inteligencia" que se podía medir de forma objetiva y expresar con una cifra o puntuación "CI".
En 2014, la consejera de educación del gobierno de Aragón encarga a Marco Rando una propuesta de horario para aplicar en el próximo curso escolar, el objetivo también es evitar el fracaso escolar y mejorar los niveles de excelencia potenciando la enseñanza de materias instrumentales.
110 años después seguimos cometiendo los mismos errores, no hemos aprendido nada, la inteligencia es un término demagógico. La tiranía popular lo adjudica a personas o profesiones con determinadas características. Se trata de un prejuicio cultural que nos hace diferenciarnos y determinar que la inteligencia es única. Potenciar las instrumentales, matemáticas y lengua, es justificar que una persona es inteligente valorando únicamente estas dos dimensiones. Pero cada uno tiene la inteligencia específica que le permite elevarse en el área de su dominio.
Todavía hoy en día, en la escuela estamos atados a esta cifra, y seguimos hablando de inteligencia como hace cientodiez años. Se ha cuestionado seriamente la validez de determinar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes (y que probablemente, nunca vuelva a hacer si puede elegir). Gardner sugirió que la inteligencia trata más bien de la capacidad de resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos naturalistas.
En 1994 Renzulli diseñó el modelo triádico de enriquecimiento. Le proponemos a la consejera, que solo retroceda 20 años… que lo tenga en cuenta para la elaboración de su modelo, probablemente alguno de los problemas que actualmente padece la educación (descontento de los profesionales, fracaso escolar, enfado de las madres, etc...) quedarían parcialmente paliados.
- Cada aprendiz es único, por lo tanto, toda la experiencia de aprendizaje debe atender a las habilidades, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Para ello debemos contar con todas las áreas del currículo de manera compensada, si se puede prescindir de la religión en el horario lectivo.
- El aprendizaje es más eficaz cuando el alumno disfruta con lo que hace, en consecuencia, las experiencias de aprendizaje serán construidas y valoradas teniendo en cuenta este objetivo. ¿Se disfruta más en matemáticas que en educación física? Preguntar a los alumnos/as de primaria, en educación física también se aprende a contar (por lo menos las vueltas al patio…)
- El aprendizaje es más significativo cuando el contenido y el proceso se producen en un contexto real, por lo que se debe prestar atención a: las oportunidades de personalizar la elección de los problemas, la relevancia del mismo para el sujeto y sus estrategias de aprendizaje. Han eliminado esta competencia del currículo de primaria, en Aragón tenemos competencia para recuperarla e incluso añadir una novena competencia, la de la acción motriz…
- El principal objetivo de este enfoque es mejorar la capacidad de adquisición de conocimiento y desarrollar destrezas de pensamiento mediante la instrucción del profesor a partir de la construcción significativa del conocimiento por parte del alumno.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes, por lo menos.
Todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos, de una comprensión de nosotros mismos, de un análisis de los elementos del entorno natural. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
Esta propuesta de horario empobrece el resto de inteligencias, y de las competencias; la motora, la musical, el conocimiento del entorno…Y lo que es peor, estigmatiza y condena todavía más a los maestros de las áreas ahora llamadas específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario