martes, 8 de abril de 2014

CCOO enseñanza Huesca inicia una campaña solicitando una ratio máxima de 20 alumnos por aula.

CCOO enseñanza Huesca inicia una campaña solicitando una ratio máxima de 20 alumnos por aula.

Dicha campaña, haciendo un símil con campañas de moderación de velocidad y pacificación de calles, incide en la importancia de que los centros de enseñanza cuenten en sus aulas con una ratio orientada a satisfacer de manera individualizada y correcta las necesidades del alumnado, basándose en éste , y no en criterios economicista la organización escolar.

La campaña, que se acompaña de un cartel alusivo, incide en buscar el posicionamiento de los ayuntamientos con respecto a este asunto, estableciéndose un paralelismo en seguridad vial en el exterior del centro y seguridad de éxito escolar en el interior garantizando una ratio (20 alumnos por aula) que lo haga posible.

Además del envío de escritos a ayuntamientos con responsabilidades en esta materia, se enviará a centros, y docentes . La campaña finalizará con un acto aún no diseñado.


Folleto campaña:
ZONA 20:  CAMPAÑA DE TRAFICO ESCOLAR.

“20 alumnos/clase en las aulas de infantil.  Por unos colegios habitables”
          Esta campaña esta dirigida a los ayuntamientos, para que al igual que en materia de tráfico se ha regulado la velocidad en el exterior de los centros educativos, intervengan igualmente en el interior de los edificios, de titularidad municipal.
          Si el límite de velocidad salva vidas desde que en 1983 se estableció la primera zona como proyecto piloto en Alemania, por qué no “salvar vidas” también en el interior del edificio, que es donde mas tiempo pasan nuestros hijos e hijas.  Está comprobado que en los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad del fracaso escolar se reduce considerablemente.
          Limitar el número de alumnos/as reduce el ruido, al igual que en tráfico.
          Limitar el número de alumnos/as mejora la calidad del aire, al igual que en tráfico.
          Garantiza un mejor flujo de niños y niñas constante, con menos atascos en el aula y consigue que moverse por la clase sea una actividad mucho más agradable.  Niños y niñas con alguna discapacidad se benefician igualmente.
          Que los ayuntamientos establezcan este límite de velocidad, es una manera económica de mejorar la educación, rebajar la contaminación y estimular el uso de mejores técnicas educativas. Nuestros hijos podrán asistir a los centros educativos sin miedo a ser atropellados en el exterior y en el interior.





Pautas para la elaboración programación didáctica ESO




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domingo, 6 de abril de 2014

Queremos aprender en nuestro bariio


HUESCA

FOTO:  neofato.es


 FOTO:  neofato.es



FOTO:  neofato.es


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Numerosas familias reclaman que "Queremos estudiar en nuestro barrio"

FUENTE: RADIO HUESCA
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Muchas de las familias que han quedado fuera de los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrenées en el sorteo de plazas del pasado día 2 se han concentrado este domingo en el Parque de la Manzana de Huesca. Piden que se abra una tercera vía en estos dos centros para que puedan ir al colegio elegido los 45 niños y niñas que se han quedado fuera. El lema de la concentración “Queremos estudiar en nuestro barrio”. Personas de todas las edades acudían a la concentración.

Los padres se quejan de que pagan un IBI muy alto, uno de los que más de la ciudad, porque les prometieron unos servicios que ahora en el caso del colegio cerca de casa no se cumple. Reclaman que no piden nada extraordinario, ya que las infraestructuras ya están construidas para acoger una tercera vía en ambos centros. Además de los quebraderos de cabeza que supone para muchos padres el tener que llevar a sus hijos hasta un centro más lejano, y protestan además porque quieren que estudien sus hijos en el barrio donde han decidido vivir.
Este lunes a las 21:00 horas está previsto que los padres afectados vuelvan a reunirse para tomar decisiones, tanto si se reúnen con Cabello, como para preparar reuniones con todos los partidos políticos. Tienen el apoyo del colegio Pedro J. Rubio, y este lunes esperan conseguir también el del Pirineo-Pyrenées.

miércoles, 2 de abril de 2014

ESCOLARIZACIÓN O COMPETICIÓN.



            Desde comisiones obreras valoramos que el proceso de escolarización que estamos viviendo, esta hecho al estilo LOMCE, lo cual no nos gusta y nos parece un modelo perjudicial, antieducativo y desde luego nada respetuoso con las personas que van a iniciar su escolaridad.
            Por los siguientes motivos.
            Todo comienza con publicidad de los centros, que se ofrecen como si de un producto de consumo se tratara, a ver quien da más servicios u ofrece mayor rentabilidad a las familias.
            Se desarrolla en un espacio demasiado corto de tiempo, corriendo las familias tienen que inscribir a sus hijos e hijas.
            La administración da datos de que colegios van teniendo mas inscripciones, para al final saber quienes han sido los ganadores de esta oferta educativa, y cuales los perdedores.
            En esta competición hemos olvidado que;
            La ratio establecida para iniciar la escolaridad es exagerada, 25 alumnos por clase, en Huesca se ha bajado a 23, pero esta muy lejos de los 20 que sería lo mas razonable.
            Los centros que menos solicitudes reciben no lo es por su proyecto educativo ni por la calidad de sus docentes, lo es por su multiculturalidad y procedencia social de su alumnado.
            Al final los colegios públicos son los que tienen que asumir los costes sociales de este sistema, pensado para el mundo empresarial.  La privatización de la escolarización esta pensada para las empresas educativas, que elijen a los más rentables, no los mas listos sino los que tienen mas dinero.
            Por estos motivos como docentes pedimos;
            Más tiempo para una educación lenta y sin competiciones amañadas, menos alumnos y alumnas por clase para la individualización y mejor atención de las personas, que a las empresas educativas se les reparta las cartas de la misma baraja, sin marcarlas.
            Queremos que la escolarización sea herramienta de transformación social y no de reproducción social.