lunes, 21 de marzo de 2011

La Ley de Economía Sostenible elimina el temor de que los ciclos formativos de Grado Superior se implanten en la universidad

Preocupación por el aumento de los ciclos de Grado Superior propuestos por las universidades privadas
La Ley de Economía Sostenible elimina el temor de que los ciclos formativos de Grado Superior se implanten en la universidad
CCOO entiende en términos de oportunidades la relación entre la universidad y la Formación Profesional de Grado Superior



De acuerdo con las tesis defendidas por CCOO en su fase de tramitación, la Ley de Economía Sostenible (LES), promulgada recientemente, elimina el temor extendido en algunas organizaciones del sector educativo de que Formación Profesional Superior fuese asumida por la universidad.
Por la información contenida en borradores de la LES, en CCOO dedujimos que las enseñanzas de los ciclos formativos de Grado Superior (CFGS) seguirían siendo competencia del sistema educativo. Durante la tramitación de la ley el sindicato presentó las enmiendas correspondientes a los grupos parlamentarios para despejar cualquier duda al respecto. Por ello hemos considerado innecesario generar alarmismo entre el profesorado de Formación Profesional, suscitando incertidumbres sobre el propio sistema educativo.

En CCOO entendemos en términos de oportunidades la relación entre la universidad y la Formación Profesional de Grado Superior y no como una potencial amenaza. Sin embargo nos preocupa el aumento de los CFGS propuestos por las universidades privadas que, tal como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, demuestra una insuficiente oferta pública para satisfacer las necesidades formativas de la población. Por tanto exigimos, una vez más, a las administraciones públicas que atiendan las demandas de formación de las personas a lo largo de la vida.

En gran medida como resultado de las enmiendas presentadas por CCOO durante la fase de proyecto de la ley la relación entre la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad, según la LES, se concreta en los siguientes términos:

“El Gobierno, promoverá la colaboración entre la enseñanza de formación profesional superior y la enseñanza universitaria, aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos, creando entornos de formación superior, vinculados a las necesidades de la economía local, y ubicados en los campus universitarios. Las ofertas de cada tipo de enseñanza, integradas en estos entornos, tendrán la dependencia orgánica y funcional establecida actualmente en la normativa correspondiente.

Las universidades y las administraciones educativas promoverán la generación de entornos integrados de educación superior, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovación científica y empresarial. Se entiende por entorno integrado de educación superior aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia centros de formación profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.

El Gobierno adoptará las medidas adecuadas para promover la participación de los centros de formación profesional, en el marco de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional, para favorecer una mayor coordinación entre ambos niveles educativos y una mejor relación con el sector productivo de referencia. Las Entidades locales podrán participar en la financiación de estas iniciativas en los términos que establezcan en los contratos o convenios de colaboración que suscriban con las universidades y las administraciones educativas”.

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