lunes, 3 de diciembre de 2012

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE PELIGROSIDAD DE LOS MÓDULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

RESUMEN DE LA MESA TÉCNICA DEL DÍA 29 – XI – 2012 SOBRE: DETERMINACIÓN DEL GRADO DE PELIGROSIDAD DE LOS MÓDULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

La Dirección General de Gestión de Personal había convocado esta Mesa con 24 h. de antelación, lo que motivó nuestra primera protesta. Advertimos que no tomaríamos ninguna decisión ni haríamos propuestas en la reunión.
En su momento pediremos explicaciones sobre el compromiso de la Consejera de Educación en cuanto al cumplimiento de los posibles acuerdos; tras lo ocurrido con las plantillas el curso posado y con los interinos en el actual, para nosotros la Consejera no tiene ninguna credibilidad.
La reunión está motivada en la aplicación de las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de los Centros (IOFC): Artículo 35 de las de 2.002 y Artículo 11 d) de las de 2012 sobre los desdobles que se pueden hacer en F.P.
El la documentación de trabajo para la mesa no figuraba la propuesta del Departamento y durante la reunión se nos informa de la relación de los módulos de FP que tenemos y de la estimación de riesgo que proponen (está a vuestra disposición en CCOO). Ahora se abre un periodo de tiempo, pedido por CCOO, hasta el mes de febrero para que podamos estudiar la propuesta, consultar al profesorado y a los centros.

La peligrosidad de los Módulos se clasifica en: 1, 2, 3. CCOO protestó esta valoración ya que por las explicaciones dadas en la reunión, se estaba aplicando sin criterios contrastados, objetivos, sin haberse establecido unas causas o fundamentos para ello.
Todos los sindicatos nos quejamos de que no se tenga en cuenta la complejidad académica para la realización de desdobles. CCOO pide desdobles en todos los ciclos formativos con más de 20 alumnos.
Los representantes del Departamento plantean sólo desdobles por motivos de seguridad, peligrosidad o limitaciones en el uso de equipos, no se salen de lo que plantean las IOFC.
El 1 es para Módulos que no tienen limitaciones de peligrosidad.
El 2 es para Módulos con posibles peligrosidades asociadas a limitaciones en el uso de equipos.
El 3 es para Módulos con máximo peligro.

VALORACIÓN DE CCOO:
• No podemos adivinar el futuro, pero parece casi imposible que CCOO acepte un acuerdo en este tema, creemos que las posibles mejoras serán insignificantes.
• No plantean los desdobles para mejorar la calidad de las enseñanza, ni para evitar problemas causados por la complejidad académica, ratios altas, insuficiencias de materiales, etc...
• La clasificación de las valoraciones en 1, 2, 3, no está nada clara, es muy arbitraria.
• Parece ser que la principal motivación de los desdobles que se doten será evitar los accidentes y poco más.
• Los Módulos Profesionales que se valorarán con un 3 serán pocos. Son los únicos que tendrían asegurado el desdoble si tienen más de 20 alumnos. Los Módulos valorados con un 2 podrían desdoblarse o no dependiendo de sus circunstancias concretas (discrecionalidad).Los valorados con un 1 no se desdoblarán.
• Al aplicarse los desdobles sólo en los módulos con más de 20 alumnos y con un 20 % del horario, habrá un incremento muy pequeño de las plantillas de los centros, quizás insignificante.
• No será un instrumento compensador de los grandes recortes de plantillas del curso actual o de los que se esperan para próximo curso; tampoco compensará la subida de 18 a 20 horas lectivas o los recortes en las horas de FCT.

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