miércoles, 30 de mayo de 2012

CCOO critica la falta de diálogo y la prepotencia del Ministerio al plantear una reforma de la FP al margen del profesorado

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que un asunto tan relevante como la reforma de la Formación Profesional no debe hacerse de manera precipitada y sin tener en cuenta las finalidades que tienen asignadas las etapas diferentes etapas. El objetivo de la FP es, además de preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional, contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades, cuestión que no queda ni contemplada ni garantizada en el proyecto de decreto. Sin embargo, las propuestas que aparecen en éste servirán como reclamo mediático ante la sociedad, pero carecen de la consistencia y del rigor necesario para superar los dos grandes problemas de nuestro sistema: el elevado porcentaje de fracaso y de abandono escolar prematuro.

Plantear este modelo en un momento de recortes brutales al presupuesto educativo puede perseguir el objetivo oculto de emprender una desregulación total de la oferta formativa de FP, haciendo que las plazas escolares dependan de la disponibilidad de las empresas. Y es más que evidente la actual situación de las empresas dela provincia de Huesca, donde la pérdida de puestos de trabajo es una constante.

La implementación de un sistema de formación ajeno a nuestra cultura educativa y empresarial, en un contexto socio-económico radicalmente diferente del que existe en los países del entorno alemán, solo puede provocar una desestabilización general del sistema, sin tener la certeza que sirva para algo. No se puede experimentar con países enteros, ni con sistemas educativos complejos. Por ello lamentamos las declaraciones realizado por Dolores Serrat hace escasos días en las que aseguraba que Aragón desarrollará programas piloto de Formación Profesional dual. Consideramos que ni es el momento ni Aragón debe servir como conejillo de indias.

Pero sí podemos seguir mejorando un sistema de Formación Profesional que hasta hace tres años nadie discutía y que permitía que el 75% de los alumnos que finalizaban la FP consiguieran un contrato laboral en los primeros seis meses. Sin embargo, del análisis de los esfuerzos realizados por el Gobierno se deduce que no existe una apuesta decidida por la FP cuando se recorta un 56% para impulsarla en los Presupuestos Generales del Estado, concretamente en los convenios de colaboración con las comunidades autónomas

Asimismo, el Ministerio aplaza la puesta en funcionamiento de las enseñanzas conducentes a los nuevos títulos de FP y se retrasa la entrada en vigor del Real Decreto de Ordenación de la FP del Sistema Educativo (RD 1147/2011) cuyas mejoras son necesarias para potenciar la FP actual.

Para desarrollar la FP dual se ha de contar con la implicación del sistema educativo y de sus profesionales, que son los que la han de desarrollarla, por lo que exigimos a las administraciones que negocien con los representantes de los trabajadores, ordenen con rigor estos proyectos y propongan instrumentos para su seguimiento y análisis, pues de otra manera se generarán disfunciones que pueden contribuir al deterioro de estas enseñanzas.

1 comentario:

  1. Desde luego mal vamos si antes de poner en marcha las últimas reformas establecidas para la FP en el decreto RD 1147/2011 de hace menos de 1 año ya se plantea una reformar muy sustancial de la formación profesional. Esoy de acuerdo en que eso del "sistema alemán" de la FP puede funcionar muy bien allí, pero es diferente totalmente nuestro contexto educativo y también empresarial y económico y ponerse a quererlo imitar de forma radical supone riesgos excesivos para la configuración actual del sistema educativo. Y encima de todo eso, se pretenden grandes cambios y mejoras pero reduciendo las aportaciones económicas al sistema: eso da la impresión de ser la cuadratura del círculo o casi "magia". Si el Ministerio lo consigue estaríamos ante una demostración de eficacia y eficiencia en los gestores de nuestro sistema educativo nunca vista hasta ahora...que haya suerte, a todos nos interesa...pero soy muy escéptico visto lo visto hasta la fecha en otras medidas que se han impulsado desde el gobierno...

    La implementación de un sistema de formación ajeno a nuestra cultura educativa y empresarial, en un contexto socio-económico radicalmente diferente del que existe en los países del entorno alemán, solo puede provocar una desestabilización general del sistema, sin tener la certeza que sirva para algo. No se puede experimentar con países enteros, ni con sistemas educativos complejos

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