jueves, 30 de mayo de 2013

CICLOS FORMATIVOS A DISTANCIA EN LA PROVINCIA DE HUESCA.

Informa Antonio Pérez.
Recientemente ha sido publicado en el BOA la resolución por la que se establece el número de vacantes y el calendario de admisión de alumnos de los ciclos formativos de grado medio y grado superior en la modalidad a distancia para el curso 2013/14 en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

En esta provincia, como novedad aparece la implantación del ciclo formativo de grado superior de Atención a personas en situación de dependencia   en el IES Montearagón para el curso 2013/2014, aunque sólo para los módulos del primer ciclo.  Se mantienen los de educación infantil, gestión administrativa e instalaciones eléctricas y automáticas existentes en el curso actual. 

CCOO consideramos que es positivo acercar la formación a todas aquellas personas que no pueden acceder a la formación presencial. Entendemos que la formación es una herramienta imprescindible para la ciudadanía y más, en un contexto tan complejo como el actual y en una provincia con una realidad demográfica como la nuestra. 

Ahora bien, como ya dijimos en el blog provincial de CCOO Enseñanza el 29 de abril en un vídeo, CCOO opina que la FP a distancia ni puede ni debe reemplazar a la presencial, que la solución no es suprimir ciclos formativos, sino mantener, aumentarlos e implantar la distancia. Que la supresión para el próximo curso en esta provincia es un claro ataque a la FP y a la cohesión social y económica de esta provincia. Así, se ha suprimido para el próximo curso:

-          el PCPI de Operario auxiliar de mecanizado y montaje en Sariñena
-          el CFGM de Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble en Jaca
-          el PCPI de Operario de carpintería y mueble en Jaca
-          el PCPI de ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en Tamarite
-          el CFGS de Sistemas electrotécnicos y automatizados en Sabiñánigo
-          y el CFGS en Gestión del Transporte en Fraga, implantado a distancia en Zaragoza.  

Bienvenido el aumento de la FP a distancia, pero, desde luego, no a costa de la formación presencial. Si hacemos balance de lo quitado y lo implantado, la conclusión no puede ser más negativa.  ¿Es esto apostar por la FP, tal y como dice este gobierno autonómico? Desde luego, con los datos en la mano, en CCOO entendemos que no.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario